22 декабря, 2024

Scrophularia nodosa L.

Planta herbácea perenne, de cepa subterránea nudosa y alto tallo cuadrangular dotado de hojas opuestas y de borde recortado en dientes de sierra. Dicho tallo está rematado por una panícula compuesta de menudas flores en forma de vesículas marrón-rojizo. Sus frutos son cápsulas. Resulta una especie adventicia de las asociaciones de las praderas y de los pastos, y se encuentra a menudo en las proximidades de los lugares habitados. Es conocida desde hace mucho tiempo por sus virtudes medicinales, sobre todo en lo que se refiere al tratamiento de la tuberculosis ganglionar o escrófulosis, de donde proviene su nombre genérico.

Se recolecta el rizoma (radix scrophulariae) y las sumidades (herba scrophulariae), o incluso las dos cosas a la vez. Después de limpiarlos, se ponen estos elementos a secar en un lugar bien aireado. Contienen un glucósido, la escrofularina, resina, saponinas, pectinas y ácidos orgánicos. Se emplean para tratar los ganglios hinchados, las úlceras y las heridas supurantes. Para ello se prepara una infusión al 3% aproximadamente. Se la deja reposar 20 minutos y se toma a razón de 2 o 3 tazas diarias. Para las compresas y los apósitos, se prepara una infusión al 8% aproximadamente. Tiene las mismas aplicaciones, a las que se añaden los dolores de oído, las hemorroides y las heridas de difícil curación. Las sumidades ofrecen un ligero efecto diurético y laxante, pero hay que limitar las dosis para evitar la hematuria.

La escrofularia es una excelente planta melífera.

Época de floración: VII-VIII
Cosecha: rizomas y sumidades V-IX

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *