22 декабря, 2024

Polygonum aviculare L.

Polygonaceae

Planta rastrera anual muy corriente al borde de los caminos y en los lugares frecuentados, y como adventicia en los cultivos. Su tallo ramificado soporta hojas lineales alternas, de cuya axila nacen florecillas blancas o rosadas. Su fruto es un aquenio. Esta planta se emplea desde siempre para luchar, por ejemplo, contra el cólera, con resultados discutibles, y contra la tuberculosis.

Se recolectan sus tallos (herba polygoni avicularis) preferentemente en el otoño, cuando son más ricos en ácido silícico. Se recogen a mano, a ser posible desprovistos de polvo, tierra y raíces, y se ponen a secar sobre rejillas, a la sombra y en un lugar bien aireado, o en un secadero a una temperatura máxima de 45° C.

La lengua de pájaro contiene taninos, ácido silícico, una flavona-glucósido, y probablemente también saponinas y otras sustancias. Al igual que las demás poligonáceas, esta bistorta resulta astringente y hemostática; se emplea para detener las hemorragias externas o internas, contra las inflamaciones gástricas y las fuertes diarreas.

Sus tallos secos, e incluso frescos, sirven para preparar una infusión caliente con dos o tres cucharaditas por cada dos tazas de agua, para consumir en el día. La lengua de pájaro también actúa favorablemente sobre los intercambios metabólicos. Entra en la composición de mezclas para tisanas estimulantes de las funciones excretoras, y para las que tienen como misión detener la formación de cálculos renales, hepáticos o de otro tipo.

Época de floración: VI-IX
Cosecha: tallos foliados VI-IX

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *