Polygonatum odoratum (MILL.) DRUCE
Planta perenne de espeso rizoma blanco del que brotan tallos angulosos con hojas alternas ovales. En su axila se forman flores blancas, aisladas, vueltas hacia el suelo. Sus frutos son bayas de color azul oscuro. Toda la planta se considera venenosa. Se encuentra sobre todo en los montes claros y en los bosques, en suelos secos y calcáreos. Antiguamente estaba considerada como un valioso cosmético y, más tarde, como una planta medicinal vulneraria.
Se recolecta el rizoma (radix polygonati). Tras una cuidadosa limpieza, se pone a secar en una corriente de aire. Contiene sobre todo glucoquinina, que es hipoglucemiante, y también almidón, saponinas, mucílagos, taninos, azúcar y un pigmento orgánico. La medicina popular lo emplea como diurético y como un producto complementario en el tratamiento de la diabetes. En grandes dosis sirve para la preparación de una decocción de uso externo, a razón de 40 a 50 g por cada 500 ml de agua, que se usa en baños o en cataplasmas contra los reumatismos, los hematomas, las contusiones y las inflamaciones, y también como emoliente. El rizoma fresco sirve además para la preparación de cataplasmas sobre las contusiones. Sus negruzcas bayas pueden confundirse con los arándanos. Son tóxicas y eméticas.
Hay otras dos especies de Sello de Salomón, el P. multiflorum (abajo a la derecha) y el P. verticillatum (abajo a la izquierda), que son recolectadas y utilizadas con la misma eficacia.
Época de floración: V-VI