Pimpinella saxifraga
Umbelliferae (Apiaceae)
Planta herbácea perenne de raíz fusiforme y tallo erguido, ramificado y a menudo velloso. Las hojas inferiores son imparipinnadas y compuestas de foliolos dentados. Las caulinares están más divididas y son sésiles, con una vaina membranosa. Sus pequeñas flores blancas se agrupan en umbelas compuestas. El fruto es un diaquenio (ver figura, abajo a la derecha).
Esta especie se cría en una extensa área europea, asiática y norteamericana, a donde llegó por introducción secundaria. Forma parte del manto vegetal desde el llano hasta la montaña.
Con fines medicinales se recolecta la raíz (radix pimpinellae) en primavera o en otoño, mediante la extracción manual de aquellas que se hayan escogido con anterioridad. Tras un rápido lavado se cortan las raíces en sentido longitudinal, para después ponerlas a secar a la sombra, en una corriente de aire o en un secadero en el que no se superen los 40°C. Desprenden un fuerte olor aromático y captan fácilmente la humedad, por lo que deben ser conservadas en seco y en recipientes cerrados.
Contienen aceite esencial, furocumarinas y su derivado, la pimpinelina, así como taninos. Se emplean como secreto-expectorantes en situaciones asmáticas y contra las enfermedades de las vías respiratorias superiores. También son eficaces para el tratamiento de los trastornos gástricos, contra la timpanitis y las diarreas.
Se toma dos veces al día una infusión preparada con una cucharadita de raíces secas en una taza de agua. También puede consumirse en polvo. Las dosis excesivas resultan nocivas para los riñones. En uso externo, la pimpinela sirve para la preparación de baños vulnerarios y gargarismos.
Su próxima, el P. major, se emplea con los mismos efectos.
Época de floración: VI-IX
Cosecha: raíz III-IV y X-XI