22 декабря, 2024

(Phaseolus vulgaris L.)

Planta cultivada anualmente, con tallo de crecimiento limitado, en forma de matorral; o con tallo de crecimiento indefinido, en la variedad trepadora. En este caso, el tallo puede alcanzar hasta 3 m de longitud y está provisto de hojas alternas trimeras. En sus axilas se forma un racimo paucifloro formado por flores de variados colores. Su fruto es una vaina.

La especie, originaria de las regiones tropicales americanas, se cultiva por todo el mundo bajo numerosas variedades, como hortaliza o como planta ornamental. Para el consumo como verdura fresca, predomina el cultivo de las variedades con vainas sin hebras, de color verde o amarillo. En forma de legumbre seca, se cultivan sobre todo las variedades de semillas blancas.

Para la utilización medicinal de la judía verde se extraen las valvas de las vainas (fructus, phaseoli sine semine), mediante el desgrane y la separación mecánica de las semillas. Las valvas deben tener un color verde paja, sin manchas oscuras, y han de estar bien secas. Contienen ácidos aminados (arginina, asparagina), vitamina C, sustancias minerales y almidón. Desarrollan una acción diurética e hipoglucemiante, y entran en la composición de mezclas para tisanas que se emplean en casos de afecciones renales, cardiacas, reumáticas y como tratamiento complementario de la diabetes. El empleo de las semillas molidas tiene los mismos efectos. La harina de judía sirve para preparar cataplasmas calientes contra eccemas pertinaces y urticantes.

Se pueden utilizar con los mismos fines la judía pinta (P. coccineus) y la judía de Lima (P. lunatus).

Época de floración: VI-VIII
Cosecha: valvas de las vainas

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *