Umbelliferae (Apiaceae)
Peucedanum ostruthium (L.) W.D.J. KOCH. (sin.: Imperatoria ostruthium L.)
Planta herbácea perenne de espeso rizoma subterráneo y de gran tallo acanalado, rematado por complejas umbelas de flores blanquecinas. Las hojas de la roseta inferior son trimeras; las caulinares resultan sésiles y están aplicadas en el tallo a través de su vaina membranosa. Los frutos son diaquenios marcadamente elípticos (ver figura, abajo).
El pencedano crece de forma espontánea en las regiones de baja y media montaña, normalmente en las proximidades de los cursos de agua, en las praderas húmedas, y cerca de los manantiales. Antiguamente era cultivado junto a las viviendas, y desde ahí se aclimataba por los alrededores.
Se recolectan los espesos rizomas (rhizoma imperatoriae), los cuales se extirpan en otoño o primavera antes del rebrote de la vegetación. Una vez bien lavados y liberados de sus raicillas y partes verdes, se cortan y se colocan en un secadero sin sobrepasar los 35° C. Desprenden un olor penetrante, tienen un fuerte sabor y provocan una abundante salivación. Deben conservarse en seco dentro de recipientes cerrados.
Son ricos en aceite esencial con contenido de limoneno, felandreno y pineno; también poseen principios amargos y taninos. Su acción es ante todo diurética, pero también actúan contra los trastornos digestivos, las debilidades gástricas, las timpanitis y los enfriamientos intestinales. Se toman en polvo, a razón de 0,5 a 2 gramos dos o tres veces al día, o en forma de maceración en frío, preparada con una cucharadita de producto que se deja macerar durante ocho horas, para tomarlo en el mismo día. En grandes dosis, el pencedano provoca unos efectos tóxicos.
Época de floración: VI-VII
Cosecha: rizomas IX-XI y III-IV